Azul y Latam: ¿Codeshare o Posible Fusión?

Azul es el principal operador aéreo en Brasil con una participación doméstica del 37,5%. Le sigue GOL con 29,9% y LATAM con 27,0%.

Partiendo de esta base, se anuncia por parte de Latam contratar a 750 pilotos y tripulantes de cabina para fin de año. Adosando siete Airbus A320 que se destinarán a reforzar las operaciones domésticas. Este aumento de la flota está complementado con una operación más eficiente.

LATAM reconoce mejores proyecciones económicas para ese país, motivo por el cual anuncia que retomará el crecimiento en ese mercado. El anuncio se da junto al término del acuerdo de código compartido con Azul Linhas Aéreas y los rumores de una eventual fusión.

Según LATAM, la demanda de viajes dentro de Brasil ha ido en aumento gradualmente con la expectativa de celeridad en el proceso de vacunación en el país. Ante este escenario, la compañía ve un escenario más optimista que motiva un incremento de capacidad con la incorporación de aviones y contratación de tripulaciones.

Brasil proyecta una reactivación que permitirá operar alrededor del 90% de capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), para diciembre de 2021 en comparación con los niveles de 2019.

Jerome Cadier, CEO de Latam Airlines Brasil:

Ya estamos operando todos los destinos prepandemia desde el aeropuerto internacional de Guarulhos y estamos regresando con algunas rutas desde Congonhas. Además, hemos programado nuevos destinos que lanzaremos próximamente. En mayo operaremos 250 vuelos diarios y para julio planeamos operar alrededor de 400 vuelos diarios”
En el mercado internacional, seguimos confiando en la apertura de fronteras con el proceso de inmunización avanzado tanto en Estados Unidos como en Europa.

Segun fuentes de Reuters, la aerolínea brasileña Azul se ha puesto en contacto con el grupo Latam Airlines con el objetivo de comprar su filial brasileña.

Las acciones de Azul subieron más de un 9% en Sao Paulo al conocerse la noticia, mientras que las de Latam en Santiago, donde cotiza la aerolínea, bajaron un 20%.

Entradas relacionadas